La transformación digital en el sector de la arquitectura y construcción juega un papel determinante en la consolidación de ciudades más eficientes, que elevan la calidad de vida de sus habitantes. En diseño arquitectónico, la integración de procesos, la gestión de información y la experiencia están marcando la pauta. A continuación describimos tres tecnologías donde estos asuntos son transversales en la optimización de procesos y la obtención de resultados exitosos:
Building Information Modelling (BIM)
Se trata de una metodología que integra el diseño, la construcción y operación de una infraestructura, a partir de la gestión de la información durante todo su ciclo de vida. Esta metodología, ya usada en nuestro taller de arquitectura, nos ha permitido reducir costos de operación y llevar una gestión eficiente del tiempo del proyecto y todos los profesionales involucrados.
BIM
Realidad virtual
Realidad Virtual (RV)
En diseño arquitectónico, el cliente final puede visualizar una simulación con todos los detalles posibles de un proyecto antes de su finalización, a partir un entorno virtual generado con tecnología informática, que crea en las personas una experiencia inmersiva fascinante.
Big data e inteligencia artificial
Tanto el Big Data como la inteligencia artificial son tecnologías inmersas en otras, como en BIM y realidad virtual. En BIM, por ejemplo, se usa Big Data para procesar toda la información gestionada en una construcción. Los datos generados son interpretados a través de diversos softwares interconectados en un modelo inteligente de transferencia de información, es decir, inteligencia artificial, que permite tener una mejor visión de un proyecto, optimizar costos y brindar soluciones sostenibles.
Big data e inteligencia artificial
Todas estas tecnologías aplicadas en la actividad arquitectónica, además de beneficiar el ecosistema, ayudan a reducir los costos y tiempos de ejecución de un proyecto, entre un 40% y hasta un 50%.
En Cuatro, somos arquitectos del cambio, diseñamos experiencias de calidad en construcciones sostenibles. Entre las construcciones más destacadas, presentamos Torre Rem, un edificio desarrollado con alta tecnología, catalogado como el primer proyecto de renovación urbanística construído en Bogotá.