Cada vez son más las noticias que vemos de inundaciones, sequías, incendios forestales entre otros que nos lleva a apostar por una arquitectura ecológica que dé respuesta a los desafíos medioambientales que se presentan ahora y se presentarán en el futuro.
En países como Inglaterra ya podemos ver edificios que cuentan con sistemas de recolección de agua lluvia, para tratarla y después utilizarla en los baños generando un ahorro del 15% del recurso hídrico o como el One World Center de Nueva York que fue construido con materiales reciclados post-industriales, tales como placas de yeso, placas de techo y vidrio.
En Cuatro Arquitectos entendemos que el diseño y la arquitectura puede aportar a la sostenibilidad y cuidado ambiental que actualmente el mundo requiere, por esto nos hemos encargado de implementar en algunas construcciones sistemas bioclimáticos que proporcionen tanto calidad de vida a los usuarios como bajo impacto medioambiental.
Te contamos a continuación 3 proyectos con soluciones ecoeficientes e innovadoras, que han permitido ahorrar y optimizar recursos importantes de las edificaciones:
Bogotá Business Center (BBC)
Tiene una fachada diseñada con sistemas bioclimáticos, que forma un potente controlador del medio ambiente interior en términos de luz, calor, sonido, ventilación y calidad del aire. Por otro lado, se ha implementado persianas que regulan el ambiente interno del edificio y también un sistema automatizado que monitoriza y reduce el consumo de energía y agua en el edificio, permitiendo, por ejemplo, recolectar agua lluvia para usarse en baños, riego de plantas y zonas comunes.
Quantum
Se realizaron estudios bioclimáticos, urbanísticos, geográficos y demográficos, que permitieron desarrollar una infraestructura de ventanas de piso techo de 2600 m2, logrando así mayor ingreso de luz natural reduciendo el consumo de energía . Igualmente, se implementó el sistema de construcción Joist, el cual proporciona alta resistencia y durabilidad a las edificaciones.
Country Medical Center
Es una obra arquitectónica de alta calidad, orientada a brindar espacios verdes amigables para los clientes. Este proyecto ha implementado espejos de agua y cubiertas verdes con gran volumen de jardinería, los cuales facilitan que la temperatura se regule en el edificio y la mantenga en una línea constante. Al igual que los anteriores proyectos, cuenta con un sistema de recolección y reutilización de agua lluvia. También integra un sistema de renovación natural de aire que asegura no estar abriendo ventanas frecuentemente.
En definitiva, la bioconstrucción es el futuro y es necesario adaptar estos sistemas desde la concepción del proyecto para generar construcciones en equilibrio con sus habitantes, el entorno y la naturaleza. Contáctanos y trabaja con profesionales experimentados que garantizarán el éxito de tus proyectos.